dilluns, 5 d’octubre del 2009

Inundaciones noticiables



La semana pasada comiendo con el responsable de comunicación de una importante ONG de ámbito internacional nos preguntábamos por qué cada vez cuesta tanto poner un tema en la agenda de los medios. Me explicó un caso ejemplar. Hace unos días enviaron un cargamento de material humanitario para la zona del África Occidental donde en las últimas semanas está habiendo unas inundaciones catastróficas que están afectando a 7 países y ya contabilizan medio millón de damnificados. “En Senegal?” le pregunté: “No me he enterado de nada”. Y él me aclaró “es que no ha salido en ningún medio de comunicación”.
En mi perplejidad le comenté que sí que había podido ver las inundaciones de Turquía y que habían llamando especialmente la atención las de Estambul. Tal vez yo me había fijado más porque es la ciudad es la niña de mis ojos, pero es que ciertamente habían ocupado un espacio destacado en prensa escrita y televisiva. De hecho, si buscáis en Google “inundaciones Senegal” apenas salen páginas de ONG, pero no de medios de comunicación. Reconozco que desde que me explicó esta situación, he estado más atenta y he escuchado las campañas de llamamiento por la radio. Campañas de las ONG nuevamente, no noticias.
Pasamos un rato intentando buscar las razones a ese diferente tratamiento informativo de las inundaciones de Turquía y las de Senegal, siendo estas últimas mucho más dramáticas. Y no encontramos respuesta. Ni siquiera podía deberse a que no había imágenes de las inundaciones africanas, puesto que esta ONG contaba con las imágenes de una agencia de noticias española que mandó las imágenes a las redacciones. Pero nada. Silencio absoluto. Estas inundaciones no han existido. Después de indignarnos contra los criterios periodísticos, mi colega se detuvo un momento y concluyó: “tal vez deberíamos preguntarnos qué es lo que nosotros estamos haciendo mal”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada