divendres, 13 de juliol del 2012

Alma Mahler, biografía de una musa

Ya he explicado alguna vez que intento leer literatura de aquellos lugares a los que viajo. Por mis próximas vacaciones a Austria ha caído en mis manos un libro que me ha hecho descubrir la figura fascinante de Alma Mahler.

He devorado el libro en dos días recordando también los nombres de otras mujeres brillantes que renunciaron a desarrollar su talento para estar al servicio del arte de sus maridos.

Como dice el subtítulo del libro, Alma renuncia a desarrollar sus habilidades artísticas (en este caso era compositora musical) por cultivar el arte de ser amada. Ahora bien, de ser amada no todos. Y no por cualquiera, sino por los genios y hombres más brillantes de su época. Amante por Klimt, esposa del compositor Gustav Mahler, de Walter Gropius (arquitecto fundador de la Bauhaus), del escritor Franz Werfel (candidato al Premio Nobel), amante del pintor Oskar Kokoschka. Genios de la música, la arquitectura, la literatura, la pintura. E incluso un sacerdote. Y éstos sólo son los nombres de algunos de sus amantes, o de algunos de los hombres a los que ella también amó. La lista es larga si tenemos en cuenta todos los que le declaran su amor y no son aceptados.

Pero Alma no se entrega gratis, no se entrega en vano. Exige una cara prenda a cambio. Es decir, Alma renuncia a sí misma por convertirse en la musa, en la sabia que inspira a los genios que la envuelven, pero a cambio del amor infinito. En el fondo, el libro muestra que ella se anula como artista pero los domina a ellos como hombres.

Y es que ellos la aman siempre, incondicionalmente y hasta el final de sus días. Resulta emocionante como tras años separados y sin verse y rechazado por ella y casado desde hace años con otra mujer, Kokoschka todavía le hace llegar una carta de amor eterno a una Alma de más de setenta años. En el libro incluso se llega a insinuar que Alma mata literalmente de amor a su marido, Mahler.

Y pese a toda esa dominación de Alma a los hombres de su vida, ellos siempre le piden en sus cartas la abnegación del yo, su negación como mujer, la renuncia absoluta a ella misma para estar a su lado. En sus cartas, ellos les muestran su deseo de “ser cuidados por ella”. Al final la mujer brillante, la compositora, es deseada por su papel de cuidadora y salvadora.

Uno de los aspectos que más me ha chocado de lo leído es como una sociedad que una se le antoja conservadora y moralista consentía una vida que en aquel momento debía ser propia de conductas libertinas para una mujer de alta sociedad vienesa: tener amantes, pasar temporadas y viajes con hombres que no eran sus  maridos, convivir con hombres sin estar casada, tener hijos sin saber quién es el padre. También ha sido revelador la aparente facilidad con la que el libro describe cómo Alma tuvo dos abortos provocados porque no quería tener más hijos del que entonces era su amante. Sorprende como las mujeres de aquella época, pudientes imagino y las que no pues buscarían otras formas, se las ingeniaban para administrar su control de natalidad. De hecho, toda la entrega que Alma muestra con los hombres de su vida no la muestra en absoluto por sus hijos.

El libro nos muestra una Alma tremendamente contradictoria. Pese a ser una mujer inteligente y talentosa, de pronto, tiene actitudes y comportamientos frívolos, infantiles y caprichosos. El colmo de sus contradicciones es su gran desprecio manifiesto y expresado por la raza judía, pese a casarse con dos judios (Mahler y Werfel)

“Alma Mahler, el arte de ser amada” también resulta interesante al margen de por la biografía de esta mujer fascinante, porque el retrato que hace del ambiente cultural de la Viena de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando parece que la sociedad acomodada de Viena se obsesiona con el arte y la cultura, tal vez como válvula de escape para apartar la vista de los problemas que se sucedían a su alrededor.

La vida de Alma tiene lugar en un periodo históricamente intenso y convulso. La desmembración del Imperio Austrohúngaro, el despertar del psicoanálisis, la primera Guerra Mundial, la revolución marxista en Austria, la anexión de Austria a Alemania, el nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la huida.

Sobre la huída de Alma y su marido (Werfel) de Europa desde Francia y a través de España me ha resultado muy curioso porque esta huída esta reflejada en una película que descubrí hace unos meses haciendo zapping. Protagonizada por William Hurt y Julia Ormond, Varian’s War (2001) explica la historia de un americano que crea una ruta a través de los Pirineos para ayudar a escapar a artistas europeos atrapados en la Europa dominada por los nazis.

Curiosamente también del 2001 es Bride of the Wind, la película que retrata la vida de Alma Mahler.

La biografía de Alma Mahler está escrita por François Giroud, una de las figuras más reconocidas del periodismo francés, gran defensora de la condición de la mujer.

Información sobre Alma Mahler

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada