dijous, 12 de novembre del 2009

Catedràtics i Doctors Honoris Causa

Cuando ya creía que ningún premio podía sorprenderme más que el Nobel de la Paz a las buenas intenciones, la Universidad Católica de Murcia ha logrado superar todo mi asombro. Títular: La Universidad Católica de Murcia inviste a Aznar catedrático de Ética


¿De ética? Atónita, Sólo lograba hacerme esta pregunta ante una paradoja que escapaba a mi comprensión. Se sumaban en mi mente dos incongruencias que no podía asimilar. ¿Cómo es posible que una Universidad elija a un político o a un expresidente de un gobierno como catedrático de ética? No podía ser de ciencias políticas o incluso de economía, no, De ética, ¿Nos están tomando el pelo? ¿de ética? un ámbito que debiera estar reservado a filosofos y pensadores. Recordemos que Platón y Aristóteles son los padres de la ética. Para los interesados, bibliografía sobre la ética .
Pero es que la segunda paradoja multiplica mi asombro por 10. ¿Catedrático de ética a un presidente que perdió las elecciones por mentiroso? ¡Y a Ana Rosa Quintana la daremos el Nobel de Literatura!
Lamentablemente, ciertas condecoraciones son como bofetadas para los que alcanzan estas distinciones después de largos años de docencia, investigación o profesión. Ahora me viene a la memoria mi admirado Kapuscinski, investido doctor honoris causa por la URL después de tantas décadas recorriendo el mundo, descubriéndonos una nueva mirada humilde y atenta sobre la realidad, denunciando abusos y rebelándose contra la injusticia desde un periodismo constructivo, esclarecedor y honesto. Tanto que casi me arrepiento de que comparta post con el personaje del principio, pero era para terminar con una nota de optimismo y esperanza de las cosas en las que todavía creo.

2 comentaris:

  1. Felicitats pel teu premi de l'altre dia. No és un honoris causa, però al menys és merescut, jeje. Tens un blog molt maco, et poso al links del meu. Una abraçada.

    ResponElimina
  2. També felicitats i aprofito per tornar a dir-t'ho en el teu blog. Guapa, perquè no en parles aquí del premi? Quin millor lloc per a compartir-ho ...Ptons

    ResponElimina