diumenge, 10 de desembre del 2017

"Si algún día regreso", la historia del hallazgo de las cartas de Louise Pikovsky

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Habitualmente suelo escuchar reportajes de Radio France en los trayectos en transporte público. Principalmente los escucho por mantener mi nivel de francés con poco esfuerzo pero profesionalmente también es interesante recuperar ese género cada vez menos cultivado, y por cierto, muy meritorio pues tienes que conseguir que el oyente te siga sólo a través del oído. Y de vez en cuando te permite descubrir alguna historia que es una joya preciosa.

Es lo que me pasó este verano cuando conocí la fascinante historia de Louise Pikovsky y también del trabajo periodístico que hizo posible recuperarla.

La historia del hallazgo
Todo comenzó en 2010 cuando una profesora de matemáticas de un instituto público de París buscaba un armario para su aula y la mandaron a una zona del edificio donde almacenaban muebles antiguos. Allí encontró un paquete con un manojo de cartas, libros escolares, una fotografía de clase y una Biblia de la Segunda Guerra Mundial. Era un paquete dirigido a una antigua profesora de lengua del instituto, Miss Malingrey, y pertenecía a una antigua alumna, Louise Pikovsky, una estudiante judía de secundaria que entre 1942 y 1944 había mantenido correspondencia con su maestra. La última carta escrita con letra temblorosa era la que acompañaba al paquete y databa del 22 de enero de 1944, el día en que fue arrestada con su familia por los nazis. La carta comenzaba diciendo “Si je reviens un jour” (si algún día regreso) donde le confía a su profesora unos libros que no son suyos para que los devuelva y le pide que le guarde unas cartas que le gustaría recuperar cuando vuelva . Louise no regresó. Junto a sus padres y sus hermanos fue internada en Drancy y deportados a Auschwitz donde no sobrevivirían.

El documental lee las cartas donde se vislumbra que es una alumna madura y brillante. Louise le da las gracias en repetidas ocasiones a su profesora por hacerle llegar libros y material para estudiar así como comida. Las compañeras de Louise recuerdan como un día simplemente dejó de asistir a clase un día.

No son cartas sobre la guerra y la persecución de los judíos, sino más bien emotivas letras sobre las reflexiones y dudas de adolescente inquieta y madura. Sobre la felicidad, sobre el amor, sobre la falta de amigas en el colegio, sobre la religión, sobre el papel de la mujer, sobre la libertad. Como hiciera Anna Frank en las mismas fechas no muy lejos de allí. De todas formas, Louise no puede abstraerse  de la angustias de los acontecimientos de su vida. Su padre será unos de los 13.000 judíos detenidos en París durante el verano de 1942 que estuvieron hacinados en el Velódromo de Invierno, una de las historias más vergonzosas del papel de muchos ciudadanos franceses en la II Guerra Mundial. Louise explica cómo le hacen llegar paquetes con ropa a su padre.

Impactada por este hallazgo, la profesora intenta recuperar la memoria de esa alumna y el resto de estudiantes judías que murieron durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, no encuentra ningún apoyo en su aventura. Desmotivada, se da por vencida. Y unos años más tarde, cuando se jubila, le entrega ese tesoro a Khalida Hatchy, otra maestra del instituto especializada en documentación histórica. Consciente del valor de aquel legado, Hatchy se pone inmediatamente en contacto con una periodista que conoce,   Stephanie Trouillard, que trabaja realizando reportajes históricos.

La historia de la investigación periodística

Aquí empieza otro elemento interesante de la historia que va más allá de la figura de Louise Pikovsky. El reportaje muestra como si de una película de intriga se tratara la ardua investigación de las dos mujeres por reconstruir la vida de la antigua alumna y descubrir qué sucedió después de ser deportada. Durante un año de trabajo, la profesora y la periodista encuentran testigos, antiguas compañera de Louise, vecinos, familia que sobrevivió y ahora reside en Israel y recuerdan a Louise, incluso personas que compartieron el mismo tren con destino a Auschwitz.

Todo este trabajo de investigación lo recogen en un documental y en una web donde podemos leer las cartas de Louise, ver fotografíes, escuchar testimonios.  Un trabajo periodístico y de memoria histórica excelente y muy meritorio.




La historia del trabajo educativo

La tercera pieza de interés también tiene que ver con la memoria histórica pero además con la educación. No conforme con el brillante trabajo realizado, la profesora Khalida Hatchy decide continuar con la primera intención de la maestra jubilada que encontró las cartas: recuperar el nombre de todas las alumnas del instituto asesinadas en los campos de concentración. Han recuperado la figura de una estudiante, pero “ha habido más Louise en el instituto?”

Con esta idea, la profesora decide implicara los alumnos actuales del instituto en esta investigación. Así pues, crea grupos de trabajo con los estudiantes de secundaria que se convierten en detectives de la historia. Buscan en los archivos, contrastan información, se documentan, recuperan datos, et. Los alumnos realizan un estupendo aprendizaje de cómo buscar información y al mismo tiempo aprende sobre la historia reciente de su país de la forma más cercana: a través de las historias de estudiantes como ellos que ocuparon aquellas mismas aulas. El reportaje radiofónico aporta los testimonios de algunos alumnos profundamente impactados por conocer el sufrimiento y el cruel destino de otros estudiantes como ellos: toda una enseñanza de vida.

Al final entre la investigación periodística y la de los estudiantes se lograron recuperar el nombre de 5 alumnas: Louise, Lucie, Hélène, Anna y Berthe no quedaran en el olvido. Como deseaba la profesora descubridora del paquete, el objetivo es poner una placa conmemorativa en la entrada del instituto, un bonito gesto pero pienso que es mucho más valioso y duradero el impacto que tendrán esos nombres en la vida de los alumnos que los encontraron. 

Finalmente, una información también emotiva del reportaje es que nos explica que la profesora destinataria de las cartas de Louise, Miss Malingrey, nunca olvidó a su alumna. Además de intentar en vano descubrir qué había sucedido con ella, la profesora que murió con 98 años escribió unas emotivas palabras en recuerdo de Louise en unos materiales que realizaron a mediados de los 90 con motivo de un aniversario del colegio. También es reconfortante descubrir que pese a la mezquindad de muchos franceses en esa época que miraron para otro lado o incluso delataron a sus vecinos, otros ayudaron a sus conciudadanos judíos como pudieron: con apoyo moral y material, mandándoles libros y comida.


La historia de Louise, la del descubrimiento de sus cartas, la de la investigación periodística y la del trabajo de los alumnos en el instituto me pareció tan valiosa y emocionante que es una lástima que no haya traspasado la frontera  y yo lo haya descubierto casualmente manteniendo mi nivel de francés.

Recursos
- "Atelier de médias". Radio France. "Si je reviens un jour", reportaje radiofónico sobre la historia de Louise Pikovsky



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