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Es lo que me pasó este verano cuando conocí la fascinante
historia de Louise Pikovsky y también del trabajo periodístico que hizo posible
recuperarla.
La historia del hallazgo
Todo comenzó en 2010 cuando una profesora de matemáticas de
un instituto público de París buscaba un armario para su aula y la mandaron a
una zona del edificio donde almacenaban muebles antiguos. Allí encontró un
paquete con un manojo de cartas, libros escolares, una fotografía de clase y
una Biblia de la Segunda Guerra Mundial. Era un paquete dirigido a una antigua
profesora de lengua del instituto, Miss Malingrey, y pertenecía a una antigua
alumna, Louise Pikovsky, una estudiante judía de secundaria que entre 1942 y
1944 había mantenido correspondencia con su maestra. La última carta escrita
con letra temblorosa era la que acompañaba al paquete y databa del 22 de enero
de 1944, el día en que fue arrestada con su familia por los nazis. La carta
comenzaba diciendo “Si je reviens un jour” (si algún día regreso) donde le confía
a su profesora unos libros que no son suyos para que los devuelva y le pide que
le guarde unas cartas que le gustaría recuperar cuando vuelva . Louise no
regresó. Junto a sus padres y sus hermanos fue internada en Drancy y deportados
a Auschwitz donde no sobrevivirían.
El documental lee las cartas donde se vislumbra que es una
alumna madura y brillante. Louise le da las gracias en repetidas ocasiones a su
profesora por hacerle llegar libros y material para estudiar así como comida.
Las compañeras de Louise recuerdan como un día simplemente dejó de asistir a
clase un día.
No son cartas sobre la guerra y la persecución de los judíos,
sino más bien emotivas letras sobre las reflexiones y dudas de adolescente
inquieta y madura. Sobre la felicidad, sobre el amor, sobre la falta de amigas
en el colegio, sobre la religión, sobre el papel de la mujer, sobre la libertad.
Como hiciera Anna Frank en las mismas fechas no muy lejos de allí. De todas
formas, Louise no puede abstraerse de la
angustias de los acontecimientos de su vida. Su padre será unos de los 13.000
judíos detenidos en París durante el verano de 1942 que estuvieron hacinados en
el Velódromo de Invierno, una de las historias más vergonzosas del papel de
muchos ciudadanos franceses en la II Guerra Mundial. Louise explica cómo le
hacen llegar paquetes con ropa a su padre.
Impactada por este hallazgo, la profesora intenta recuperar
la memoria de esa alumna y el resto de estudiantes judías que murieron durante
la II Guerra Mundial. Sin embargo, no encuentra ningún apoyo en su aventura.
Desmotivada, se da por vencida. Y unos años más tarde, cuando se jubila, le
entrega ese tesoro a Khalida Hatchy, otra maestra del instituto especializada
en documentación histórica. Consciente del valor de aquel legado, Hatchy se
pone inmediatamente en contacto con una periodista que conoce, Stephanie
Trouillard, que trabaja realizando reportajes históricos.
La historia de la investigación periodística
Aquí empieza otro elemento interesante de la historia que va
más allá de la figura de Louise Pikovsky. El reportaje muestra como si de una
película de intriga se tratara la ardua investigación de las dos mujeres por
reconstruir la vida de la antigua alumna y descubrir qué sucedió después de ser
deportada. Durante un año de trabajo, la profesora y la periodista encuentran
testigos, antiguas compañera de Louise, vecinos, familia que sobrevivió y ahora
reside en Israel y recuerdan a Louise, incluso personas que compartieron el
mismo tren con destino a Auschwitz.
Todo este trabajo de investigación lo recogen en un
documental y en una web donde podemos leer las cartas de Louise, ver fotografíes,
escuchar testimonios. Un trabajo
periodístico y de memoria histórica excelente y muy meritorio.
La historia del trabajo educativo
La tercera pieza de interés también tiene que ver con la
memoria histórica pero además con la educación. No conforme con el brillante
trabajo realizado, la profesora Khalida Hatchy decide continuar con la primera
intención de la maestra jubilada que encontró las cartas: recuperar el nombre
de todas las alumnas del instituto asesinadas en los campos de concentración. Han
recuperado la figura de una estudiante, pero “ha habido más Louise en el
instituto?”
Con esta idea, la profesora decide implicara los alumnos
actuales del instituto en esta investigación. Así pues, crea grupos de trabajo
con los estudiantes de secundaria que se convierten en detectives de la
historia. Buscan en los archivos, contrastan información, se documentan,
recuperan datos, et. Los alumnos realizan un estupendo aprendizaje de cómo
buscar información y al mismo tiempo aprende sobre la historia reciente de su país
de la forma más cercana: a través de las historias de estudiantes como ellos
que ocuparon aquellas mismas aulas. El reportaje radiofónico aporta los
testimonios de algunos alumnos profundamente impactados por conocer el sufrimiento
y el cruel destino de otros estudiantes como ellos: toda una enseñanza de vida.
Al final entre la investigación periodística y la de los
estudiantes se lograron recuperar el nombre de 5 alumnas: Louise, Lucie,
Hélène, Anna y Berthe no quedaran en el olvido. Como deseaba la profesora
descubridora del paquete, el objetivo es poner una placa conmemorativa en la
entrada del instituto, un bonito gesto pero pienso que es mucho más valioso y
duradero el impacto que tendrán esos nombres en la vida de los alumnos que los
encontraron.
Finalmente, una información también emotiva del reportaje es
que nos explica que la profesora destinataria de las cartas de Louise, Miss
Malingrey, nunca olvidó a su alumna. Además de intentar en vano descubrir qué
había sucedido con ella, la profesora que murió con 98 años escribió unas
emotivas palabras en recuerdo de Louise en unos materiales que realizaron a mediados
de los 90 con motivo de un aniversario del colegio. También es reconfortante
descubrir que pese a la mezquindad de muchos franceses en esa época que miraron
para otro lado o incluso delataron a sus vecinos, otros ayudaron a sus
conciudadanos judíos como pudieron: con apoyo moral y material, mandándoles
libros y comida.
La historia de Louise, la del descubrimiento de sus cartas,
la de la investigación periodística y la del trabajo de los alumnos en el
instituto me pareció tan valiosa y emocionante que es una lástima que no haya
traspasado la frontera y yo lo haya
descubierto casualmente manteniendo mi nivel de francés.
Recursos
- "Atelier de médias". Radio France. "Si je reviens un jour", reportaje radiofónico sobre la historia de Louise Pikovsky
Interesantísimo y muy emotivo, gracias por compartirlo! <3
ResponElimina¡Qué impactante historia! Y la enseñanza que nos deja.
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